Archivos de Perú


Entradas de Pasajeros

 

Archivo General de la Nación en Lima

Conservan registros de inmigrantes extranjeros, de fines del S.XIX y comienzos del S. XX. Se pueden realizar consultas de apellidos en la base de datos de su página web y luego dirigirse a la sede del archivo.


Archivo General de la Nación

http://www.agn.gob.pe/portal/
Palacio de Justicia
Jirón Manuel Cuadros
Casilla 3124 - Lima
Tel: 427-5930, 427-5939, 426-7222
Fax: 428-2829
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: Lu a vi de 8:30 a 16:30 hs

 

En el link del Registro de Inmigrantes del Archivo General de a Nación pueden consultar por apellidos. Si obtienen resultados positivos deben dirigirse al AGN, al costado del Palacio de Justicia, y pedir mayor información sobre el inmigrante encontrado.
Para investigar en la sede del AGN, en los registros de inmigrantes simplemente hay que hacer un mínimo pago y buscar manualmente en los índices el nombre del inmigrante que interesa, están clasificados por nacionalidades, o con el dato obtenido en la base de datos de Internet pedir copia de su ficha, en la que hay mayor información, incluso su fotografía.
Hay ocho libros de italianos, cuatro de españoles, de chinos, japoneses y otras nacionalidades.
En 1932 se dio una ley por la cual todos los extranjeros residentes en el país debían inscribirse en un registro de policía. Estos registros estuvieron bajo custodia del Ministerio de Relaciones Exteriores de donde pasaron al Archivo General de la Nación. La información que contienen es de los inmigrantes que llegaron a fines del S. XIX y comienzos del S. XX, antes de eso hay muy poca información porque entre 1879-1883 el país se vio envuelto en la cruenta guerra chileno-peruana, que conllevó la destrucción y sustracción de mucha documentación, incluso ciertos archivos como el de la Inquisición fueron a dar a Santiago de Chile.
Hay que considerar que según la legislación peruana de la época la mujer extranjera que se casaba con peruano adquiría automáticamente la nacionalidad peruana, por lo que ésta no estaba obligada a inscribirse en dicho registro.
A mediados del S. XIX se vivió en Perú una situación económica favorable que atrajo al país a muchos inmigrantes extranjeros.

Agradezco el aporte a Eduardo Agurto González y César Mariátegui Gamero

Archivo Histórico de Marina

El Archivo Histórico de Marina no tiene una página web específica, sin embargo podrán ver algo al respecto en la web del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú o en el Censo-Guía de Archivo de España e Iberoamérica


Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú
http://www.iehmp.org.pe/pages/qbiblio/qBiblioteca.html
Av. Salaverry 2487, San Isidro
Teléfonos: 422 1861 y 4635151, anexo 1181
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atención al público en general:
Lunes a viernes de 8.15 a 15.00 horas


En el Archivo Histórico de Marina no se tiene precisamente un listado de los pasajeros que hayan arribado al Perú, sin embargo, además de la documentación propia de la Marina y que forma parte del registro histórico de la Institución, para nuestros intereses contiene lo siguiente:

* Registro de entrada y salida de buques entre los años 1863 a 1917, estos completos desde 1885
* Parte del Capitán de Puerto del Callao y uno que otro puerto menor, a la entrada y salida de buques en su jurisdicción
* Foja de Servicios de Oficiales de Marina
* Expedientes Personales de personal Superior y Subalterno.

Agradezco la información a Germán Ruiz Sánchez-Salazar

 

Presencia italiana en el Perú

En el artículo Inmigración Italiana de la página "Apellidos Italianos" encontrarán un resumen del libro "Presencia italiana en el Perú" de Giovanni Bonfiglio, por Alfredo Casaretto.

 

Inmigrantes desde Zürich, Suiza entre 1848 y 1870

Página en idioma alemán. Listados de pasajeros que viajaron con destino a Estados Unidos, Australia, Haiti, México, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Descargar listado, en formato PDF, desde el link "Passerteilungen in Zürich 1848-1870".

 

 P á g i n a s   A s o c i a d a s

 


La Guía de Información Genealógica

©2009-2023 Copyright

Dir.Nac del Der de Autor Nº 780751
On Line desde el 20 mayo 2009


Analía Montórfano

webmaster

Currículum