GUÍA DE INFORMACIÓN GENEALÓGICA


Genealogía en Otros Países


Tuve la oportunidad de vivir en Suecia durante casi dos años y conocer la maravillosa organización genealógica de ese país. Quise plasmar ese conocimiento de modo de poder transmitirlo a la comunidad como ejemplo de organización y asi nació mi artículo "Genealogía en Suecia" publicado en 2006, en el Boletín Nº 33 del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, Córdoba, Argentina. En ese momento pensé que sería oportuno dar a conocer también la organización genealógica en otros países, por lo que en esta Guía de Información Genealógica iremos sumando artículos sobre diversos países.

Analía Montórfano


Genealogía y Genética - El caso de Islandia

 

Los primeros colonos en asentarse, en el año 874, eran personas de origen mayoritariamente noruego, y en menor medida de Irlanda y Escocia, siendo los irlandeses y escoceses sirvientes y esclavos de los jefes noruegos, de acuerdo a las sagas islandesas.

La población es considerada altamente homogénea en términos genéticos a causa de la localización aislada del país, la poca inmigración y el influjo genético en su población indígena de origen vikingo.

Además sus familias y ayuntamientos conservan un registro minucioso de su genealogía que se remonta a siglos atrás, a veces hasta los primeros colonos que desembarcaron en la isla.

 

Leer más...


Genealogía en Islandia

 

Islandia es un caso curioso desde el punto de vista genealógico. Es un pequeño país con solo 330.000 habitantes en dónde es muy común la endogamia, ya que debido a su carácter insular y su lejanía, no ha recibido aportes inmigratorios significativos. Su capital, Reikiavik, cuenta tan solo con alrededor de 120.000 habitantes.
.
Recuerdo que hace unos cuantos años leí un artículo donde se comentaba que todos los habitantes estaban colaborando para armar un gran cuadro genealógico de la población, a fin de estudiar posibles enfermedades genéticas, determinar parentescos y poder realizar otros estudios demográficos.
.

Genealogía en Yakutia, Rusia

 

La actual República de Sajá (antigua Yakutia) es la mayor región de Rusia, en Siberia oriental, y es parte del Distrito Federal del Lejano Oriente. Posee el récord de ser la mayor división territorial o entidad subnacional del mundo en cuanto a superficie, con 3 millones de kilómetros cuadrados (casi un quíntuple de la superficie de Francia). Su capital es la ciudad de Yakutsk. La lengua Yacuta, la hablan unas trescientas mil personas; desde 1939 adoptó el sistema de escritura cirílica.

Yakutia es la ciudad más fría del mundo y famosa por acoger el pueblo más frío, Oymyakon, donde el 26 de enero de 1926 se registró la temperatura más baja del planeta: 71,2 grados centígrados bajo cero.

Una importante causa de la amplia población que vive en esta zona tan remota y con un clima tan extremo, es que Yakutsk es un importante centro minero que produce el 20 % del comercio mundial de diamantes.

Leer más...


Genealogía en Suecia

 

Durante agosto de 2005, asistí al Congreso Nacional de Genealogía de Suecia que realizan cada año, como invitada especial y representando a dos sociedades genealógicas, una de Argentina y otra de España.

Esta experiencia me ha permitido conocer la organización genealógica sueca y varios de sus archivos, sociedades e incluso la sede de la Federación.

Con este informe deseo mostrar sobre todo un modelo de respeto por el patrimonio. Lejos estamos en Argentina de lograr tanta excelencia en la organización y conservación de nuestros archivos, pero bien vale conocer experiencias ajenas para intentar tomarlos como ejemplo.

 

Leer más...



Guía Genealógica

©2009-2015 Copyright |Dir.Nac del Der de Autor Nº 780751
On Line desde el 20 mayo 2009


Analía Montórfano

webmaster

Currículum



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.