GUÍA DE INFORMACIÓN GENEALÓGICA


Genealogía en Islandia

 

Islandia es un caso curioso desde el punto de vista genealógico. Es un pequeño país con solo 330.000 habitantes en dónde es muy común la endogamia, ya que debido a su carácter insular y su lejanía, no ha recibido aportes inmigratorios significativos. Su capital, Reikiavik, cuenta tan solo con alrededor de 120.000 habitantes.
.
Recuerdo que hace unos cuantos años leí un artículo donde se comentaba que todos los habitantes estaban colaborando para armar un gran cuadro genealógico de la población, a fin de estudiar posibles enfermedades genéticas, determinar parentescos y poder realizar otros estudios demográficos.
.
Hoy ya existe una base de datos de todos los habitantes creada, en colaboración, por la compañía biofarmacéutica deCODE Genetics (una compañía de investigación en el campo de la genética médica) y Friðrik Skúlason, un empresario de software anti-virus. El objetivo del proyecto es localizar todas las conexiones familiares conocidas desde la época de la colonización de Islandia.
.
Este proyecto, se denominó Íslendingabók (“El libro de los islandeses”) y contiene información genealógica acerca de los habitantes de Islandia que datan más de 1.200 años atrás con datos sobre las familias de 720.000 personas que han nacido en la isla. Para su creación se han utilizado diversas fuentes y documentos, tanto publicados en archivos como aportes de sus habitantes. La mayor parte de la información genealógica proviene de fuentes como registros de la iglesia, censos nacionales, registros de habitantes y documentos públicos, pero además de estas fuentes se utilizaron diversas crónicas, publicaciones sobre genealogía, libros sobre los individuos dentro de las ocupaciones específicas, listas de los descendientes y los registros ancestrales, así como artículos conmemorativos.
.
La base de datos está en islandés y el acceso se limita actualmente a los ciudadanos y residentes legales de Islandia que han recibido un número de identificación islandés (kennitala).
.Teléfonos Android
Pero como la tecnología avanza sin pausa, tres ingenieros programadores de Islandia han creado 'ÍslendigaAPP SES 1.03', una aplicación móvil que avisa el grado de parentesco entre dos personas, y lo presentan con el objetivo de evitar sorpresas desagradables a la hora de relacionarse ... Utilizando la base de datos a la que nos referimos anteriormente.
.
El programa hace uso para su funcionamiento de tecnología Bump, que permite transmitir datos con solo acercar los teléfonos, para descubrir qué vínculos tienen entre sí. Disponible para teléfonos Android, también incluye un calendario para avisar de todos los cumpleaños de los familiares del usuario.
.
“Si te encuentras con alguien que se encuentra demasiado cerca, emite un sonido de alarma y envía un mensaje de texto", explicaron.
.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Fuentes:
http://islendingabok.is/
http://es.wikipedia.org/wiki/Islandia
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/04/21/llega-una-app-para-evitar-los-habituales-incestos-en-islandia-4721/
http://www.blogseitb.com/cienciayhumanismo/2011/02/09/algo-de-parentesco-es-mejor-que-nada/
http://elperiodico.com/es/noticias/curiosidades/tres-programadores-islandeses-desarrollan-una-app-anti-incesto-2367850
 


Guía Genealógica

©2009-2015 Copyright |Dir.Nac del Der de Autor Nº 780751
On Line desde el 20 mayo 2009


Analía Montórfano

webmaster

Currículum



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.