GUÍA DE INFORMACIÓN GENEALÓGICA


Genealogía en Suecia

 

Durante agosto de 2005, asistí al Congreso Nacional de Genealogía de Suecia que realizan cada año, como invitada especial y representando a dos sociedades genealógicas, una de Argentina y otra de España.

Esta experiencia me ha permitido conocer la organización genealógica sueca y varios de sus archivos, sociedades e incluso la sede de la Federación.

Con este informe deseo mostrar sobre todo un modelo de respeto por el patrimonio. Lejos estamos en Argentina de lograr tanta excelencia en la organización y conservación de nuestros archivos, pero bien vale conocer experiencias ajenas para intentar tomarlos como ejemplo.

 

Organización Genealógica en Suecia

 

Los registros parroquiales mas antiguos de los que se tenga conocimiento aparecen en Italia. En el siglo XVI, a partir del concilio de Trento, se estableció la obligatoriedad de estas inscripciones para la iglesia católica en todo el mundo. En Suecia recién desde 1608 la iglesia exige el registro en las parroquias.

La iglesia sueca (originalmente católica) fue reformada durante el siglo XVI, quedando bajo la autoridad del rey Gustavo Vasa y del estado, prohibiendo la existencia de otras iglesias o religiones. A partir del principio del Siglo XVII algunos obispados comenzaron a llevar registros de sus poblaciones, y en el año 1686 el estado decidió que todos los obispados siguieran el mismo ejemplo comenzando a funcionar como registro civil y fiscal.

Fue así hasta el 1 de julio de 1991 fecha en la que la iglesia sueca, considerada evangélica luterana, se separa definitivamente del estado pasando esta atribución a la Dirección Nacional de Asuntos Fiscales, que hasta hoy continua a cargo esta tarea. De esta manera el estado pasa a ser laico, sin compromiso religioso alguno.

Desde que se permitieron otros cultos se puede optar por el matrimonio civil o religioso, ya que todas las religiones (protestantes, católicas, judías, etc.) tienen atribuciones de registro oficial.

Dado que el registro civil siempre fue propiedad del estado, al pasar de las iglesias a los nuevos responsables, sus registros originales fueron depositados en los Archivos Regionales, conservando las parroquias una copia en soporte de microfichas. En la actualidad se les pueden solicitar búsquedas pero no es su obligación llevarlas a cabo.

En Suecia rige una ley que corresponde al principio de publicidad. De esta manera toda persona tiene derecho a pedir documentos que corresponden al periodo que va desde hace 70 aňos a la fecha, siempre y cuando el acceso a estos no daňe la privacidad de otro. No pueden solicitarse ni alquilarse las fichas (a través de bibliotecas o sociedades genealógicas) pero sí se puede acceder a estos de manera personal en los Archivos. Estos registros podrán ser consultados siempre en presencia de un empleado que debe controlar que no se acceda a informes confidenciales o que perjudiquen a otra persona. Asimismo en las terminales de las oficinas fiscales se pueden consultar libremente los datos personales de todos los habitantes vivos: números de documentos, domicilio, estado civil.

--------

En el archivo que podrán descargar en formato PDF podrán encontrar desarrollados los siguentes items:

  • Archivos de Suecia
  • Descripción de otros archivos
  • La organización genealógica en Suecia
    • Las Sociedades
    • Las Asociaciones
    • La Federación Genealógica
      Actividades y Emprendimientos
  • Asamblea anual – Los días de genealogía
  • Otras reuniones
  • La Casa de los Genealogistas
  • Algunas publicaciones
  • Consultas en Internet
  • Registros


Guía Genealógica

©2009-2015 Copyright |Dir.Nac del Der de Autor Nº 780751
On Line desde el 20 mayo 2009


Analía Montórfano

webmaster

Currículum



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.