GUÍA DE INFORMACIÓN GENEALÓGICA



Bautismo Absolute y Sub-conditione

 

El bautismo sub-conditione se realiza cuando no hay certeza que se haya recibido el bautismo anteriormente. Para superar esta duda se bautiza sub-conditione a fin de asegurar absolutamente que recibe el primero de los sacramentos que lo hace cristiano, miembro de Cristo y de la Iglesia[1].

El bautismo absolute es el que se realiza cuando se tiene certeza de que antes no fue dado o si se consta de la nulidad del primer Bautismo[2].

Los teólogos convienen que para bautizar absolute se requiere tener certeza moral de que el sujeto no ha recibido el bautismo[3].

El bautismo puede ser administrado por cualquier creyente en comunión caracterizado para tal fin.

El óleo y crisma deben ser administrados por el sacerdote cuando los sujetos hayan sido bautizados privadamente. Por eso puede leerse en algunas partidas que el niño fue “oleado” aclarando que el bautismo fue de socorro, por necesidad y/o privadamente.

El óleo de los catecúmenos es el que se usa en el sacramento del bautismo. Estos óleos son bendecidos el Jueves Santo en la misa Crismal o del Santo Crisma[4].

El crisma se consagra, los otros óleos solamente se bendicen. Hay que aclarar que no es lo mismo bendecir (bene-dicere, o sea desear algo bueno) que consagrar (hacer sagrada una cosa) [5].

 

Según la Real Academia Española:

Bautizar: 1. tr. Administrar el sacramento del bautismo.

Olear: 3. tr. Signar con óleo sagrado a una persona, para denotar el carácter de su dignidad.

Crisma: 1. amb. Aceite y bálsamo mezclados que consagran los obispos el Jueves Santo para ungir a quienes se bautizan y se confirman, y también a los obispos y sacerdotes cuando se consagran o se ordenan.

Catecúmeno, na: 1. m. y f. Persona que se está instruyendo en la doctrina y misterios de la fe católica, con el fin de recibir el bautismo.

En la siguiente partida podrán observar un caso claro de la ceremonia de bautismo y de crisma en distintos momentos, incluso con distintos padrinos, ya que la criatura fue bautizada privadamente, seguramente en caso de necesidad:

 

 


[1] fr Alberto Saguier
[2] Prontuario de la Teologia moral, compuesto primeramente por el P.Fr. Francisco Larraga
[3]
Apología por los curas del Sagrario de la Santa Patriarcal Iglesia de esta Ciudad de Sevilla
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Crisma
[5]
http://la-liturgia.blogspot.com.ar/2009/04/los-santos-oleos-el-crisma.html



Guía Genealógica

©2009-2015 Copyright |Dir.Nac del Der de Autor Nº 780751
On Line desde el 20 mayo 2009


Analía Montórfano

webmaster

Currículum



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.