GUÍA DE INFORMACIÓN GENEALÓGICA

-


 

Libro de horas

Libro de HorasEl libro de horas (también denominado Livre d'heures en Francia o Libro d'ore en Italia) es uno de los más comunes manuscritos iluminados de la Edad Media, que se utilizaba para la devoción privada, costumbre iniciada ya en el siglo XV. Cada libro de horas era único, debido a que se realizaba exclusivamente para una determinada persona, en principio de la nobleza o ciudadanos ilustres, y se iluminaban con pinturas en miniatura que representaban la vida de Cristo, la Virgen María y los santos. El origen del nombre viene dado porque en su origen, un libro de horas contenía un texto para cada hora litúrgica del día. Pero a lo largo del tiempo se fue enriqueciendo incluyendo un calendario de días festivos litúrgicos y una serie de oraciones para recitar ocho veces al día, según la práctica establecida. El libro de horas, que contaba con dilatada tradición medieval manuscrita, gozó con la llegada de la imprenta, de extensa difusión y llegó a constituir una lectura de fuerte arraigo popular.

Se convirtió en codiciado objeto personal, debido principalmente a la fascinación que ejercía entre los fieles este pequeño ritual laico de oraciones, en otra época exclusivo de la nobleza. Lo componían diversos elementos básicos: el calendario, el oficio parvo de Nuestra Señora, el oficio de difuntos, los siete Salmos Penitenciales y las Letanías. Y se complementaba con una serie de oraciones secundarias: plegarias al Espíritu Santo, a la Trinidad, a Cristo, a la Virgen y a una nutrida galería de santos. No obstante, según las preferencias y costumbres que requería cada diócesis y a menudo atendiendo a la demanda de los fieles, se fueron creando distintas versiones del ritual, con cambios poco significativos que consistían esencialmente en la incorporación de ciertas plegarias propias de cada región. A ello hay que sumar el protagonismo alcanzado por copistas, libreros y editores en la selección de las oraciones a gusto de los clientes, añadiendo plegarias de su propia invención e incluso textos profanos.
La Inquisición española prohibía su circulación por lo que sólo unos pocos ejemplares han tenido la fortuna de sobrevivir a su destrucción.

Según la Real Academia Española:
Iluminación: Especie de pintura al temple, que de ordinario se ejecuta en vitela o papel terso.
Vitela: Piel de vaca o ternera, adobada y muy pulida, en particular la que sirve para pintar o escribir en ella.

- - - - - - - - - - - - - -
Fuentes
http://www.wdl.org/es/item/354/
http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_horas
http://ddd.uab.cat/pub/locus/11359722n4p127.pdf
http://www.siloe.es/descargas/Horas_Luis_de_Laval.pdf
http://www.christies.com/lotfinder/lot/fleur-de-lys-shaped-book-of-hours-in-4747494-details.aspx?intObjectID=4747494
http://erikkwakkel.tumblr.com/post/56731145035/sexycodicology-amazing-manuscript-in-the-shape



Guía Genealógica

©2009-2015 Copyright |Dir.Nac del Der de Autor Nº 780751
On Line desde el 20 mayo 2009


Analía Montórfano

webmaster

Currículum



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.