GUÍA DE INFORMACIÓN GENEALÓGICA


Caja de Pandora


En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer hecha en el cielo por orden de Zeus. Fue llevada a la Tierra y presentada a Epimeteo quien tenía en su casa, entre sus objetos, un baúl. Creció en Pandora la curiosidad por conocer su contenido hasta que un día abrió la tapa para mirar dentro; en ese momento escaparon de la caja una multitud de plagas que se repartieron por todas partes. Pandora se apresuró en cerrar la caja, pero ya era tarde, todo el contenido había escapado, exceptuando una sola cosa que yacía confundida en el fondo, era la esperanza. Desde entonces, aunque los males nos acechen, la esperanza nunca nos abandona por completo. Mientras tengamos  esperanza, ningún mal puede derrotarnos completamente.

 

Así será este espacio, un baúl conteniendo la esperanza, ya que aquí publicaremos recursos que nos orientarán en nuestras búsquedas, quizás en los momentos mas inesperados.


Dispensas Matrimoniales

 

Existen documentos denominados informaciones matrimoniales, que describiremos en otro artículo, en los que podemos encontrar referencias a Dispensas Matrimoniales pero, de qué se tratan?

La Dispensa de un impedimento matrimonial es una figura jurídico-canónica que se encuentra definida por el Código de Derecho Canónico, en su Capítulo V – De las Dispensas, cánones 85 a 93.

El Canon 87.1 dice: El Obispo diocesano, siempre que, a su juicio, ello redunde en bien espiritual de los fieles, puede dispensar a éstos de las leyes disciplinares tanto universales como particulares promulgadas para su territorio o para sus súbditos por la autoridad suprema de la Iglesia; pero no de las leyes procesales o penales, ni de aquellas cuya dispensa se reserva especialmente a la Sede Apostólica o a otra autoridad.

 

Leer más...


Divorcios Parroquiales 


En el Archivo Arzobispal de Paraná hemos hallado algunas demandas de divorcios entabladas durante el siglo XIX ante el Tribunal Eclesiástico de esa ciudad.

El signo común en estos pedidos de divorcio es el de la sevicia, es decir la violencia familiar que denuncia la esposa por los malos tratos del marido, solicitando la separación “quod thorum ad mutuam cohabitationem”, situación que ya encontramos como denominador común en bibliografía sobre el tema, del siglo XVII.

Si bien la Iglesia nunca aceptó la disolución del vínculo conyugal, en casos graves podian suspenderse las obligaciones inherentes al matrimonio de dos maneras: por el divorcio o la nulidad.

 

Leer más...


Pinceladas del Notariado

 

Los archivos notariales son una fuente inagotable de información para los genealogistas, historiadores e investigadores que los consultamos para profundizar sobre diversos hechos históricos. Por eso me pareció interesante indagar en sus orígenes y ofrecerles algunas pinceladas sobre la historia de este antiguo oficio.

Encontramos los antecedentes directos del notario en el singrapho griego y el notarius romano. A partir de entonces comenzó a esbozarse una profesión que nace como tal en el siglo XII, en la Universidad de Bologna.

El término notario proviene de la Antigua Roma y significa aquel que toma nota o anota rápidamente.

 

 

Leer más...


Mapas Antiguos

 

La cartografía (del griego χάρτις, chartis = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es el arte de trazar mapas geográficos y la ciencia que los estudia.

Desde siempre tuve especial interés en los mapas. En mi infancia me daba mucho placer hacerlos, como tarea para el colegio, en papel de calcar con plumín y tinta china, los que luego coloreaba por detrás. Recuerdan los frasquitos de Tinta China?

Luego comencé a coleccionar en papel los que me llegaban por una actividad comercial que me permitía acceso a estos documentos. Mas tarde y relacionado especialmente con la genealogía, conseguí cuanto plano catastral podía obtener. Y por último llegó el acceso a ellos por la web.

Leer más...



Guía Genealógica

©2009-2015 Copyright |Dir.Nac del Der de Autor Nº 780751
On Line desde el 20 mayo 2009


Analía Montórfano

webmaster

Currículum



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.